11 Mar Ciudad Romana de Ocuri
Los restos de la ciudad romana de “Ocvri” se encuentra situados en la cima del Salto de la Mora (Ubrique)
El descubrimiento de este yacimiento se realizó a finales del siglo XVIII gracias al ubriqueño Juan Vegazo, auténtico pionero de la Arqueología de campo, que excavó varias de las estructuras y dejó constancia escrita de sus descubrimientos, entre ellos dos magníficos epígrafes dedicados a los emperadores Antonino Pío y Commodo, que contenían el nombre de la ciudad, desconocida hasta ese momento.
Entre sus tesoros destaca el Mausoleo, localizado en extramuros. Esta construcción, de máxima relevancia en el contexto regional-son escasos los existentes en la Bética, contiene un conjunto de nichos destinados al depósito de las urnas en las que se encontraban las cenizas de los difuntos, además de las ofrendas de los familiares y posiblemente estatuas, atesoradas en hornacinas de mayor tamaño.
Asimismo, en la ciudad de Ocuri sobresale su muralla ciclópea. Estructura de origen ibérico que ha sido modificada en varias ocasiones. Se conservan lienzos hechos a ‘hueso’ (sin mortero) y otros con sillares moldurados que podrían ser de época cartaginesa.
Te animos a descubrir la ciudad romana de Ocvri y a sumergirte en una historia apasionante: www.yacimientodeocuri.es
No Comments